2008-12-01

'El Cronista Jazz Band'

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'El Cronista Comercial' en Mar del Plata invierno del '86

En Mar del Plata, decir Confitería Orión es decir "La Catedral del Jazz", que funciona desde hace mas de 25 años en Luro y la costa. En 1986, el 'Happy Hour' aún no estaba oficializado y acá está El Cronista Comercial a la vanguardia: al piano Roberto C. Neira (redacción) y en guitarra, Franco Luis Recoaro (publicidad), improvisando un bossa con amigos en el clásico reducto de 'la Feliz'.

El fotógrafo fue Jorge Iturrieta. Y este era nuestro centro de operaciones para coordinar y preparar el Informe Especial MAR DEL PLATA invierno del '86. Mas allá de lo tradicional, en El Cronista Comercial nuevos temas, nuevas secciones, informes especiales y suplementos eran desafíos cotidianos que todos creábamos constantemente. En esa oportunidad, la idea fue de de Borrini, el dueño de El Cronista Comercial en ese entonces y aun hoy el mejor especialista en su área: la comunicación y la publicidad. Tuvo una idea genial, quería probar, darse el gusto y hacer un suplemento de corte turístico de 'Mardel' en invierno, algo no convencional para el diario. Él adoraba Mar del Plata , el cafecito en la Boston , Playa Grande sin el Costa Galana y con la presencia dominante y aristocrática del Club de Golf y su excelente restaurant. También a la confitería que tenía sobre la base naval su amigo y colega Julio Lagos. Su etapa marplatense coincidió con nuestro informe y hacíamos las 'promo' en sus programas de LU6 Emisora Atlántica de Mar del Plata.

En junio de 1986, en el país reinaba el optimismo, y eso jugaba a nuestro favor al igual que Maradona. Había una atmósfera de bienestar y una cierta esperanza, teníamos un clima de mundial y a la democracia recientemente recuperada, con lo que eso representaba para todas las actividades. El hombre de comercio y el industrial todavía creían en la generación de un mercado interno. La idea fue un suplemento de vacaciones de invierno, pero el mercado manda -muchas veces nos encontramos con la original muy transformada-, y esta evolucionó y se metamorfoseó en otro producto que no teníamos pensado, pero igual o más importante que el original.

Armábamos estrategias y acciones promocionales con nuestro distribuidor en Mar del Plata en el lobby del Hotel Rivoli. Y por primera vez el diario iba a venderse allí en quioscos de diarios y revistas. Para eso hicieron la previa Jorge Martínez (Marketing y Promoción) y Carlos López Nieves (Publicidad); luego el equipo de producción del diario se completó con Jorge Carabajal (Publicidad) Roberto Neira (Redacción) Jorge Iturrieta (fotografía) y yo, Franco Recoaro (Publicidad) que todavía sigo “guitarreando”, pero por otros pagos.

En el medio, el mundial de fútbol dominaba nuestros horarios y nuestro calendario y en el entretiempo nuestras noches de jazz. Este suplemento cerró siendo un éxito empresario, comercial e industrial: astilleros, fábricas textiles, industria pesquera, comercios, gremios y organismos oficiales entre muchos otros nos acompañaron y así de una idea genial creamos un suplemento excelente. El trabajo de campo se realizaba simultáneamente con el estudio de mercado, la investigación y la comercialización. La generación de los contactos adecuados siempre dejaban algo mas que avisos y notas, dejaban muchos amigos.
Y con nuestro trabajo también nos formábamos en las más variadas disciplinas, nos enriquecíamos y hacíamos un máster en “Todología” y aprendíamos tanto de maquinas y herramientas, como de secretos de los entramados financieros, de correos y telecomunicaciones, de fondos de inversión y de arte vanguardista, de conflictos y de intereses, de laboratorios farmacéuticos y de paseos comerciales, de industria plástica y etc. etc. Y, como decía Pepe Guitart, siempre estábamos todos dispuestos a hacer “buenos negocios”. Para nosotros y para nuestros lectores esa fue invariablemente la cuestión clave, es lo que se espera de un diario comercial, y así a partir de una idea genial publicamos, día a día como aún hoy se publica, un producto brillante.

Franco Recoaro
Franco Luis Recoaro trabajó en
El Cronista Comercial desde 1985 hasta 1993, en la actualidad es consultor de empresas en asuntos comerciales, ventas, marketing y publicidad.

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