2009-03-04

Voluntario por el ‘Plan Bonex’

A la derecha, en la redacción de Honduras, (Palermo), 1994.

Nunca olvidaré ese 1º de enero de 1990. En realidad, mi primer día de trabajo en el mundo del periodismo económico debía ser un día después. Pero la Cadena Nacional precipitó que me sentara en el escrito-
rio de Néstor Scibona para decirle:
"Me presento volunta-
rio".


El 1º de enero de 1990 Erman González, por entonces ministro de Economía, anunció el Plan Bonex, y me pareció oportuno "ganar puntos" con el jefe adelantando mi presencia.



Había llegado a El Cronista por recomendación de Hugo Grimaldi, profesor mío en el Círculo de Periodistas Deportivos, contrapartida en mesas de dinero (él, en el popular Financiero y yo en Florencia) y en ese entonces subjefe de Economía del diario. La primera entrevista fue con Daniel Della Costa y la segunda con Scibona, el jefe.
Venía del periodismo deportivo (a pesar de trabajar en la mesa de Florencia), por eso no tenía idea alguna de qué hacer y ese primer día piqué cables, como corresponde. Pero valió la actitud, me parece, porque crecí mucho en el diario en los años posteriores, y un buen recuerdo de mi paso allí posibilitó que volviera 18 años después.



Pero si hay algo que nunca olvidaré de ese 1º de enero es la caradurez de Tristán Rodríguez Loredo. Lo conocí ese día, me senté a su derecha para picar cables y, luego de darme la bienvenida, me pidió un favor. "Me asaltaron justo cuando me iba de vacaciones. No tengo un austral, y necesito vacaciones. Me gustaría irme el fin de semana próximo a Gualeguaychú, donde vive la familia de mi mujer Marcela. Pasa que la semana próxima tengo guardia el fin de semana. Me podrás cubrir?"
Asustado por todo lo que pasaba y veía, no me quedó otro camino que decirle que sí.
Lo cubrí aquella vez, y nos hicimos muy amigos con Tristán. Valió la pena, porque el amigo Rodríguez Loredo me llevó de la mano a los lugares donde ocupó cargos directivos: Apertura y Somos.



Si este relato lo leen Hugo Grimaldi, Néstor Scibona y Daniel Della Costa, vale como agradecimiento por la confianza. Si este relato lo lee Tristán Rodríguez Loredo le cuento que, aunque me ofrezca un recontra cargo en Perfil (grupo en el que actualmente trabaja), mi respuesta esta vez será "no". Estoy muy cómodo en El Cronista.

Claudio Destéfano

No hay comentarios: