2010-02-18

Pasquini Durán, el adiós a una pluma clave del periodismo


Tras ser despedido el domingo por colegas y exponentes de diversos ámbitos de la cultura, ayer fueron cremados en el cementerio de la Chacarita los restos del periodista José María Pasquini Durán, quien murió el sábado a los 70 años.


Protagonista clave del periodismo argentino, Pasquini Durán cultivó su estilo de agudo analista en varias de las redacciones más recordadas del siglo pasado, como La Opinión y Panorama y le tocó también dar su sello a uno de los diarios más jóvenes del país, Página 12.


También trabajó en El Cronista Comercial en 1975, en una etapa muy especial de este medio, que reflejaba como pocos, en ese momento, el doloroso vaivén que viviría el país. Norberto Colominas, quien compartió con él la recordada sede del diario en la calle Alsina, cuenta que juntos disfrutaron de integrar una sección Cultura de lujo, encabezada nada menos que por Tito Cossa, Carlos Somigliana, Osvaldo Soriano, Andrés Rivera y Norberto Soares. Su paso por esa área fue previo a la estadía en lo que parecía ser su destino natural, la sección Política, aunque Colominas asegura que también Cultura “estaba muy politizada”, algo –destaca– natural de esos años.


Sin embargo, las vicisitudes del diario y del país hicieron que aprovechara un viaje profesional a Europa y la indemnización por el primer cambio de dueño de El Cronista Comercial –que debió ser vendido por la familia Perrotta–, para quedarse en el exilio.
Colominas, Somigliana, Cossa y Pasquini Durán habían trabajado juntos también en El Mundo y el recuerdo coincide con las opiniones que se dieron sobre el periodista en los últimos dos días. “Era un tipo de una inteligencia superior, brillante, con un sentido del humor muy fino”, dice Colominas.

Alberto Dearriba, quien también estuvo en la agitada y luego diezmada por la última dictadura militar redacción de El Cronista de los ‘70, compartió en cambio las páginas de Política del diario. “Lo recuerdo siempre como un tipo muy riguroso, muy honesto, muy comprometido con sus ideas, muy serio”, manifiesta. Unos años después, en pleno renacer del periodismo más crítico en la década del ‘80, lo vio llegar a Página 12 un par de años después de su lanzamiento, cuando Pasquini Durán se sumó para desempeñarse como Secretario General en el lugar que dejara Dearriba

Publicado en la sección Política de El Cronista Comercial el martes 16 de febrero de 2010

No hay comentarios: